Superliga
Padilla vs Defensores de Santos Lugares - Fecha 12

Jueves 18 de Mayo de 2023: todo listo para una la 12va fecha de la Superliga 2023. En esta oportunidad, Padilla jugó de local ante el equipo de Defensores de Santos Lugares (DSL). Si Padilla quería seguir con aspiraciones concretas a los play offs debía imponerse ante Defensores, que venía de ser derrotado 3 – 2 por Rioja en la fecha pasada.

Maciel Farfán, Miguel Barja, Juan David Pareja, Nicolás Bellusci, Leonardo Darcyl y Jonathan Felscher fueron los elegidos por el capitán Alejandro Vígolo para disputar la serie. Por su parte, el visitante inscribió solo a tres jugadores: Leonardo Ibelli, Martín Regner y Nahuel Silvero. Todo estaba listo, eran las 20:15 y se convocarían a los cuatro jugadores que disputarían el primer punto de la serie.

Foto del calentamiento

Bellusci, Farfán, Barja y Darcyl calentando previo al encuentro

Padilla buscaría ganar el primer punto con la dupla norteña: Farfán y Barja jugarían contra la dupla de Ibelli y Silvero. El primero de los sets se mantuvo parejo hasta el 4-4, repartiendo puntos para un lado y para el otro, tras lo que vino una remontada de 4 puntos consecutivos para el equipo de Padilla y la dupla de Defensores ya no podría achicar. El resultado final fue de 11 – 8 para Padilla. Llegado el segundo set, Padilla no le daría ninguna chance a la dupla del equipo visitante. Los errores no forzados fueron 7 para Defensores y solo 2 para Padilla. También es destacable que los visitantes no ganaron un solo punto con su saque y solo ganaron 2 puntos en todo el set, con los mencionados errores de Padilla, que sacó en esos dos puntos. Una paliza clara por parte del local: 11 – 2. El tercer set volvió a encontrar a Padilla sólido y con dos series de 3 y 4 puntos consecutivos (3 – 0 y 10 – 5) se alzó con el 3er set por 11 – 7 y, así, con el primer punto de la serie. Una vez más Padilla comenzó ganando la serie.

Foto del calentamiento de dsl

El equipo de DSL entrando en calor en la mesa altenativa.

El segundo punto de la serie lo disputaron Juan Pareja (Padilla) y Martín Regner (única opción de DSL). Cerca de las 20:45 comenzó el partido que enfrentaba a las primeras paletas de cada equipo. El primer set fue muy parejo, si bien el local logró abrir el marcador con un 4 – 0, luego Regner también lograría ganar 4 puntos seguidos, para llegar a los 7 puntos y, finalmente, llevarse el primer set por un luchado 13 – 11. La diferencia principal en este set se vio en los puntos ganados con el servicio propio (67% para Regner) y los errores no forzados (10 para Juan Pareja). Tras una charla con el coach para el local, se vino el 2do set. Nuevamente se repitió la secuencia del primer set: Pareja pasa al frente tras 4 puntos consecutivos para colocarse 5 – 1, pero Regner empareja la historia luego de conseguir 5 puntos desde el 3 – 7 y se pone arriba por 8 – 7, con 5 errores no forzados del colombiano. Luego se repartirían los puntos y los errores, para que Padilla se quede con el 2do set por un ajustado 12 – 10. Arrancó el 3er set y Pareja demostró que tenía con qué llevarse el set y el partido: un contundente 11 – 5 en el que Regner no tuvo chances de acercarse a Pareja en ningún momento. De hecho, su efectividad de puntos con su saque cayó a un 38%, mientras que la de Pareja se incrementó a un 75%. Padilla estaba arriba en el 2do punto por 2 – 1. El 4to set invirtió completamente el tercero. Regner cometió muy pocos errores no forzados (3), mientras que Pareja cometió 9. El porcentaje de puntos obtenidos con su propio saque, fue de 25% para Pareja (2/8) y de 63% para el visitante (5/8). De esta manera, Regner controló completamente el 4to set y se lo llevó por el mismo resultado por el que había perdido el anterior, por 11 – 5. La serie se definiría, entonces, en el 5to set: casi una repetición del 4to set, un errático Pareja contra un certero Regner. Luego de 10 errores no forzados por parte del local y solo 4 por parte Regner, el partido se fue para los visitantes cerrando el set con un 11 – 6. Ahora la serie estaba 1 – 1.

Foto del 2do punto

Juan Pareja peloteando con Martín Regner, previo al partido.

El 3er punto de la serie lo disputaron Leonardo Ibelli (DSL) y Miguel Barja (Padilla). El partido comenzó con dos jugadores que ganaron la gran mayoría de sus puntos con el saque del rival (73% Barja y 72% Ibelli). La gran diferencia la marcó el jujeño cuando luego del 2 – 3 desfavorable, se puso 8 – 3 para luego cerrar el set con un 11 – 7. Los 10 errores no forzados del visitante le fueron de mucha utilidad al de Padilla. El segundo set mantuvo los mismos patrones, solo que ahora el porcentaje de puntos ganados con sus saques había subido a 70% para el local y 50% para Ibelli. Luego la situación fue más pareja en la distribución de los puntos, pero el resultado no cambió: Padilla se lo llevó por 11 – 7. Miguel salió a jugar el 3er set con la posibilidad de cerrar el partido, y así lo hizo. Se impuso por 11 – 6 con una actuación sobria en la que nunca permitió que el rival se llevara los dos puntos de sus saques y él lo pudo hacer en dos oportunidades, por lo que fue un justo merecedor de la victoria. Padilla volvía a estar arriba en la serie y a un solo punto de quedarse con ella.

Vigolo mandó a la mesa para disputar el 4to punto de la serie al Colo Bellusci, mientras que Nahuel Silvero (de nuevo la única alternativa) jugaría por el lado de Defensores. Habiendo comenzado alrededor de las 21:40hs, el partido amagó, ser parejo, pero luego del 4 – 4 inicial, el local ganó 4 puntos consecutivos que lo colocaron 8 – 4 y la diferencia nunca pudo se extinguida por Silvero. Padilla se llevó el primer set por 11 – 6. No es dato menor decir que 6 de los 7 tantos de Silvero fueron errores del Colo Bellusci. El segundo set fue muy similar al primero: el Colo logró sumar 4 puntos consecutivos, pero esta vez estando 4 – 2 abajo y luego 3 más estando 6 – 5 arriba, lo cual lo llevó a un irreversible 9 – 5 y finalmente al cierre del set por otro 11 – 6, en el que todos los tantos del rival fueron errores del local, y 10 de los 11 de Nicolás, errores del visitante. El Colo tenía en sus manos la posibilidad de cerrar la serie si ganaba este set y Silvero le facilitó esta misión, ya que volvió a cometer 10 errores no forzados. Así, Padilla se quedó con el 3er set por 11 – 7, en un partido aparentemente sencillo.

Ya con la serie definida, de un lado estaría, indefectiblemente, Martín Regner, y del otro, Maciel Farfán. Para este encuentro, Regner cambió su paleta respecto de la que había usado en el 2do punto, y salió con una goma de puntos. Esto hizo que Maciel tuviera que trabajar su paciencia y buscara pasar la pelota más veces de lo que normalmente lo hace, sin buscar definir el punto, pero también llevó a que Regner tuviera más errores no forzados. El primer set, luego de que el visitante tuviera una efectividad del 30% de puntos ganados con su saque y 8 errores no forzados, fue para Padilla por 11 – 7. El segundo set no fue muy diferente del primero: Martín tuvo una efectividad del 25% de puntos ganados con su saque y 7 errores no forzados. Esto, sumado a que Maciel sumó 7 puntos consecutivos desde el 4 – 5, hicieron que el 2do set también se quedara en casa por 11 – 5. La historia cambió en el 3er set, luego de que Maciel estuviera 4 – 1 arriba. Por cada dos puntos de la visita, el tercero era para Padilla, lo cual terminó en un set 11 – 8 a favor de Defensores y un porcentaje de puntos con su saque de Regner que subió a 60%. Solo un set separaba a Padilla de un punto más en la serie. El 4to set fue volver a los dos primeros. Nuevamente Regner cometiendo errores de manera repetitiva y Maciel con la paciencia que se necesitaba pasando la pelota para golpear cuando fuera necesario. El porcentaje de puntos con su saque para Regner volvió a estar en 25%, y los errores sumaron 10. 5 puntos consecutivos de Maciel, desde el 6 – 7, lo llevaron a quedaron con el set (11 – 7) y con el partido. La serie se cerró 4-1 a favor de Padilla.

Foto grupal con dsl

Con este resultado, Padilla se garantiza no perder la categoría ya que no entraría entre los puestos que descienden, ni los que jugarían el repechaje por mantenerse. Está claro que Padilla o La Legión son los únicos dos puestos que restan definirse para saber quien queda fuera de los play off para disputar los ascensos. Lo que es más emocionante aún es que Padilla y La Legión se enfrentan en la 13ra y última fecha de esta superliga, el próximo 31 de mayo, otra vez en Villa Martelli. Todo parece indicar que hasta una derrota por 4-1 dejaría a Padilla adentro de los play offs, pero confiamos en el que el equipo de Vigolo va a lograr imponerse una vez más.

VIDEOS DE LOS PARTIDOS

Tabla de posiciones

Tabla de posiciónes a Fecha 12